Periodoncia en Coruña

Los problemas relacionados con los tejidos que rodean los dientes (el Periodonto) pueden ser variados.

Periodoncia en CoruñaLos más frecuentes son:
– la gingivitis o inflamación de la encía que responde generalmente de manera satisfactoria a tratamientos sencillos.
– la periodontitis que presenta haya signos como el sangrado gingival inflamación e PC y muy a menudo síntomas como el dolor.

Esta última patología, la periodontitis, requiere ya tratamientos más específicos pero igualmente eficaces.

Solicíta una valoración con nuestro equipo

¿En qué consiste la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad odontológica que se encarga de tratar las enfermedades de las encías así como del hueso que sostienen los dientes.

Actualmente hay clasificados dos grupos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

Todos conocemos la gingivitis como la enfermedad que va afectar a nuestras encías. Estás, protegen a nuestros dientes, no solamente el hueso que sujeta los dientes sino también otros tejidos como pueden ser el cemento radicular o el ligamento del periodonto.

Las bacterías son la principal causa de las enfermedad periodontales. Estas bacterias están habitualmente en nuestra boca y se alojan en nuestras encías y nuestros dientes. En algunos casos el número de las bacterias aumenta demasiado y es cuando se pueden producir esas lesiones en los tejidos.

Hay factores de riesgo como el tabaco y algunas enfermedades, como la diabetes, entre otros.

Síntomas de la Enfermedad Periodontal

El síntoma más habitual en la enfermedad periodontales, es sin duda el enrojecimiento de las encías así como el sangrado de estas tras el cepillado.

Asimismo aparecen algunos otros síntomas como pueden ser: el mal sabor de boca muy mal olor, la sensibilidad al frío al calor, cambios en la posición de los dientes, dolores, movimiento de los dientes, incluso la sensación de tener los dientes más alargados.

En caso de que aparezca enfermedad periodontal, si no se trata a tiempo habitualmente va a continuar hasta la perdida de los dientes. Hasta llegar a ese punto de pérdida de los dientes, hay una serie de fases en las que se va provocando esa pérdida de los tejidos que soportan el diente. Con lo cual también aparecen otros problemas como en la masticación, y la toma de bebidas frías y calientes.

No hay que olvidar que el edentulismo por la falta de piezas dentales va a provocar problemas importantes a la hora de masticar, así como problemas estéticos incluso problemas psicológicos.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

Gingivitis

• El tratamiento de la gingivitis consiste habitualmente en realizar limpiezas profesionales en clínica con los instrumentos correctos.
  • En casa es necesario cuidar exhaustivamente la higiene bucal con cepillado correcto, así como eliminar la acumulación de las bacterias.
  • En algunos casos es necesaria la utilización de sustancias anti microbianas.

Periodontitis

• Inicialmente hay que llevar a cabo un tratamiento de limpieza profunda en la clínica con el material adecuado.
  • Cuidar de forma exhaustiva la higiene bucal con un cepillado correcto e hilo dental.
  • Evitar aquellos factores que favorecen que se acumulen las bacterias, que lo que van hacer es empeorar la enfermedad.

En algunas ocasiones tras una tras un diagnóstico inicial del tratamiento periodontal, es posible que haya que aplicar algunos tratamientos quirúrgicos para poder frenar esta patología y corregir aquellos posibles efectos estéticos que puedan aparecer.

Un control adecuado de las enfermedades periodontales supone programas enfocados a mantener y mejorar los resultados del tratamiento aplicado, así como para prevenir la aparición de diferentes patologías. Se trata de una etapa básica en el tratamiento periodontal y es la única manera de poder conseguir un control completo de la periodontitis a largo plazo.